A fines de enero, una investigación de Interferencia reveló que el ministerio de Bienes Nacionales, liderado por Felipe Ward (UDI), redujo el Parque Nacional Patagonia en 5 mil hectáreas, cuya creación fue publicada en el Diario Oficial en diciembre pasado, y que dicha modificación permitió la instalación de exploraciones mineras de la empresa australiana Equus Mining.

En esa oportunidad, el ministro desmintió la información, la calificó como una fake new, y aseguró que la superficie final del parque, que fue aprobada durante la actual administración de Sebastián Piñera, es mayor que la que había definido la anterior, de Michelle Bachelet, que corresponden a 304.525,75 y 302.335 hectáreas respectivamente.

Felipe Ward, actual ministro de Bienes Nacionales

Sin embargo, una nueva publicación del mismo medio reveló que efectivamente existió un decreto supremo que ofrecía al parque 309.445 hectáreas, es decir, 5 mil menos de las que finalmente fueron aprobadas.

Se trata del Decreto Nº3, que fue ingresado el 12 de febrero de 2018 -casi un mes antes del cambio de mando-, y que es posterior al documento del 10 de abril de 2017, que es el que Ward alude como la propuesta del gobierno de Bachelet (de 302.335 hectáreas).

Lee también: Ministro de Bienes Nacionales por Parque Nacional Patagonia: “No hay una disminución en relación a lo propuesto”

Sin embargo, el documento no alcanzó a tener toma de razón por parte de Contraloría, y de acuerdo a información obtenida vía ley de transparencia, fue retirado sin tramitar por el ministerio de Bienes Nacionales el 16 de noviembre de 2018, y el mismo día, el gobierno de Piñera ingresó la nueva propuesta de 304.525,75 hectáreas, que es la que finalmente fue aprobada.

Consultado sobre el tema, Ward aseguró que el único documento válido para él, es la resolución del Comité de Ministros del 10 de abril de 2017, pues el decreto de febrero de 2018 no cuenta con la toma de razón de Contraloría.

Uno no puede aprobar algo en un Comité de Ministros y luego llevar un tema distinto a la Contraloría. Ahí se equivocan ellos. El único documento formal con el cual se crea o se intenta crear el Parque es la resolución de Comité y ahí hay una sola cifra que son 302 mil hectáreas”, dijo.

Nivia Palma, titular de Bienes Nacionales durante la administración de Michelle Bachelet

Sin embargo, su antecesora en el cargo durante la administración bacheletista, Nivia Palma, lo acusó de “faltar a la verdad”. “Los decretos no deben pasar de nuevo por el Comité de Ministros. Si la tesis del ministro Ward fuera verdadera, el contralor no habría tomado razón de todos los decretos anteriores de los otros parques y el gobierno actual los habría retirado todos”, dice Palma.

“El terreno ingresado por la presidenta Bachelet era sobre las 309 mil hectáreas. El ministro Ward sacó 5 mil hectáreas básicamente para permitir que allí se lleve adelante el proyecto minero. Aquí no hubo un problema de límites, eso estaba súper claro. Me molesta, con el respeto que le tengo al ministro Ward, que aquí se está mintiendo para ocultar una decisión política del gobierno del presidente Sebastián Piñera de favorecer un proyecto minero en una zona que estaba incluida en el Parque Patagonia. Así de claro”, sentenció.

Te puede interesar: Minera multinacional inscribió más de 50 mil hectáreas en la Patagonia para explotar oro

Tags:

Deja tu comentario