Elizalde llama a la prudencia por investigación a Karol Cariola: “No hay que anticipar conclusiones”

Por CNN Chile

06.03.2025 / 13:06

{alt}

El ahora ministro del Interior llamó a la prudencia ante la investigación que enfrenta la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados por presunto tráfico de influencias. La causa se inició tras la revelación de chats con la exalcaldesa Irací Hassler.


El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, instó a “no sacar conclusiones anticipadas” sobre la investigación que la fiscalía lleva adelante contra la diputada y presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, por presunto tráfico de influencias.

El caso se originó luego de que Reportajes T13 revelara conversaciones de WhatsApp en las que Cariola pedía ayuda a la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para gestionar la renovación de una patente comercial para un empresario chino cercano a ella. Estos antecedentes surgieron en el marco del Caso Sierra Bella, investigación que involucra a Hassler por la fallida compra de un inmueble a sobreprecio.


Lee también: Carabinero baleado en Ñuñoa, Elizalde condena el hecho y afirma que “no va a quedar en la impunidad”


“Es una investigación que está en curso, y lo que corresponde es que se lleve adelante con la celeridad y la acuciosidad que se debe llevar toda investigación. No hay que anticipar conclusiones cuando los antecedentes están a disposición del órgano persecutor“, sostuvo Elizalde.

El pasado lunes, la fiscalía realizó un allanamiento en el domicilio de Karol Cariola y requisó sus dispositivos electrónicos. La diligencia coincidió con el nacimiento del primer hijo de la diputada, lo que generó críticas transversales en el mundo político, algunas incluso desde el propio gobierno.

No es el gobierno el que lleva esta investigación. Nosotros hicimos referencia al momento en que se realizó una diligencia en particular, y al respecto se refirieron la exministra Tohá y la ministra Etcheverry, pero son cuestiones distintas”, aclaró el ministro del Interior.