La ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, reiteró que el hecho se trata de una tragedia inaceptable, recalcó que las responsabilidades deben ser compartidas entre múltiples actores —incluyendo la ANFP, Estadio Seguro y Carabineros— y aseguró que se harán efectivas las sanciones correspondientes según los resultados de la investigación.
Este sábado, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a los cuestionamientos dirigidos al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, por su rol en la gestión del operativo de seguridad del partido entre Colo Colo y Fortaleza, en el que se registró la muerte de dos hinchas a las afueras del Estadio Monumental, en Macul.
El incidente, que provocó el fallecimiento de una joven de 18 años y un niño de 12, ocurrió durante una avalancha de barristas, quienes intentaban ingresar por la fuerza al recinto.
Según información preliminar, la situación provocó que una de las rejas del perímetro cediera, dejando a varias personas atrapadas. Es ahí donde se produjo el hecho, el cual aún no ha sido clarificado. Las hipótesis que se manejan son dos: La primera dice relación con que un vehículo policial habría pasado sobre la reja caída aplastando a los dos jóvenes.
Lee también: “Jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima”: Testigo relata momento en que murieron dos hinchas en el Monumental
La segunda, en tanto, dice relación con que las muertes se habría producido por la avalancha humana, quienes al pasar por la reja, habrían aplastado a las víctimas.
Pese a eso, el partido comenzó de todas maneras, hasta que fue interrumpido cuando una turba de personas ingresaron al estadio de manera violenta, quebrantando por completo la seguridad del lugar.
Testigos y familiares aseguran que los jóvenes habrían sido atropellados por un carro policial lanza gases, luego de que una valla papal colapsara en medio del caos. Las versiones apuntan a una aglomeración masiva en la que se utilizó gas pimienta, lo que habría provocado el pánico entre los asistentes.
Respaldo del Gobierno a accionar de Gonzalo Durán
En conversación con T13, Etcheverry calificó lo ocurrido como “una tragedia terrible”, y reiteró el compromiso del Ejecutivo con las familias afectadas.
“Enviamos nuestras más sentidas condolencias. Esto es algo que no puede ocurrir, y como Gobierno condenamos absolutamente todos los hechos de violencia”, declaró, haciendo también referencia a los disturbios registrados el viernes en distintos puntos de Santiago como reacción a los fallecimientos.
Asimismo, la ministra enfatizó que las “responsabilidades sobre los hechos deben ser compartidas” entre distintos actores.
“Hay que entender que existen responsabilidades diferenciadas: la ANFP, Estadio Seguro, los clubes, la delegación presidencial y Carabineros”, explicó.
Además, subrayó que el Gobierno exigirá rendición de cuentas a quienes no hayan cumplido con sus deberes.
Respecto a las duras críticas contra Gonzalo Durán —incluyendo peticiones de renuncia por parte de sectores de la oposición— Etcheverry defendió su gestión, señalando que “cuando hay partidos de esta naturaleza, días antes se realiza un trabajo de coordinación con todas las instituciones involucradas, incluyendo la ANFP y los clubes”.
De la misma forma, detalló que, durante la inspección previa al evento, se identificaron medidas de seguridad que no estaban siendo implementadas.
“Por eso hay investigaciones en curso. Es importante tener claridad sobre las atribuciones de cada organismo para evitar juicios apresurados”, sostuvo.