Una gran cuota de ansiedad mantiene en alerta a los ministros, asesores y dirigentes de Chile Vamos, ante una eventual modificación ministerial que se podría concretar en las próximas horas.

Fuentes del Palacio de La Moneda, consignadas por los diarios El Mercurio y La Tercera, apuntan que el cambio de gabinete debiese concretarse hoy o este viernes, siempre y cuando se logren “encajar todas las piezas”, destacando además que el proceso no ha sido fácil.

En paralelo, trascendió a los medios que Piñera suspendió una actividad oficial programada para la mañana de este jueves en Maipú, en la que se entregarían subsidios habitacionales, decisión que sólo hizo aumentar los rumores sobre el eventual segundo cambio de gabinete.

Hasta el momento, se desconoce la magnitud del cambio. Aunque durante la mañana del miércoles, desde el Ejecutivo señalaban que se trataría “solo de un ajuste” de ministros sectoriales, con el paso de las horas el Gobierno se abrió a la posibilidad de ampliar las modificaciones en el gabinete, que eventualmente podría incluir al equipo político más cercano al mandatario o al equipo económico, de acuerdo a las fuentes consultadas por La Tercera.

Más informacionesGonzalo Fuenzalida (RN) por cambio de gabinete: “Vendría bien un rediseño, los tiempos que vienen no son fáciles”

Inquietud ante los posibles cambios

Varias fueron las autoridades que se refirieron al posible cambio de gabiente. El primero de estos fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien en entrevista con Radio Infinita aseguró que le “daría lata” dejar su cargo, agregando que “si llegara el momento de salir, y uno sale muy rápido, uno tiene la frustración de que el proyecto se vería truncado“.

Poco después llegó el turno del titular de Vivienda, Cristián Monckeberg. “Las adecuaciones de los equipos son habituales, es lo normal, lo que corresponde“, comentó brevemente a TVN.

Te puede interesar: ¿Por qué los profesores están en paro? 4 claves para entender la movilización que complica a la ministra Cubillos

El ministro de Desarrollo Scial, Alfredo Moreno, declaró en medio de una actividad sobre la posibilidad de arribar a la Cancillería: “Estoy muy contento con lo que estoy haciendo, tengo mucho trabajo. El Presidente tiene que decidir los cambios de tal manera, que el equipo y las tareas se desarrollen mejor. Lo que ya mencioné, eso depende del Presidente”.

Por último, antes de dejar el Congreso de Valparaíso, el jefe de gabinete, Andrés Chadwick, hizo un llamado a la “tranquilidad” ante los medios. “Dejemos que el Presidente decida. No le pongamos ni plazos ni formas ni condiciones ni opiniones… es una atribución de él”.

De paso, hizo referencia a las palabras dichas horas antes por Valente, valorando su compromiso con el Gobierno: “Que alguien diga que le puede dar lata que lo saquen significa que está muy motivado con su pega”.

Tags:

Deja tu comentario