CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El opositor venezolano llegó este domingo España, donde el Gobierno de ese país le concederá asilo político.
La tarde de este domingo, el gobierno chileno lamentó el “exilio forzado” del opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
El líder opositor viajó este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de ese país le va a conceder asilo político.
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, señaló en sus redes sociales que la vida de González “corría peligro” en Venezuela.
“Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, agregó.
A los venezolanos,
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
En un comunicado emitido desde Cancillería, el gobierno dice “lamentar el exilio forzado de Edmundo González, líder de la oposición venezolana y candidato a la presidencia en las elecciones del 28 de julio”.
“Del mismo modo, rechazamos categóricamente la persecución, hostigamiento, y violencia política de la que fue objeto, obligándolo a dejar su país ante condiciones que ponían en riesgo su seguridad”, agregaron.
Finalmente, el Ejecutivo condenó cualquier forma de represión “en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela”, insistiendo nuevamente en su llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de “todos los venezolanos y venezolanas”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.