foto: agencia uno

La tarde de este domingo 21 de abril, el gobierno emitió un comunicado dando a conocer la salida de Chile a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“En uso de las facultades constitucionales, el presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo”.

Lee también: Murió interno de Punta Peuco a quien se le negó indulto y critican a Piñera por “indolencia inhumana”

En el texto, se hace alusión a que Unasur “se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva. Durante 2018 y 2019, UNASUR se mantuvo prácticamente sin actividades.

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también comenzaron “formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque”.

En la misma línea, Piñera buscaría potenciar al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) “un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro”.

Lee también: Cuenta pública pasará a horario prime a partir de este año

“Por lo anterior, el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR”, finaliza el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario