El comunicado conjunto fue firmado por los ministros y ministras de Asuntos Exteriores de Chile, España, Australia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Portugal, entre otras naciones.
En el marco del Día Internacional del Orgullo, el gobierno de Chile junto al de otros 14 países compartieron un comunicado conjunto en el que se manifiestan a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+.
La misiva fue firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Eslovenia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal y Uruguay.
“Unimos nuestras voces”
En la carta, los secretarios de Estado mencionan que se unen “sus voces y acción en favor de los derechos de las personas LGTBIQ+”, y que, en un momento en el que proliferan discursos y crímenes de odio, rechazan “toda forma de violencia, criminalización, estigmatización o discriminación”.
Reconocen que “el respeto por la diversidad, igualdad y tolerancia requieren del apoyo internacional a medidas destinadas a la despenalización, prevención y erradicación de todo tipo de acoso (…), el impulso de políticas de diversidad y lucha contra la discriminación, así como la puesta en marcha de medidas en favor de su inclusión sociolaboral”.
Asimismo, los cancilleres dicen reconocer que las personas LGBTIQ+ “enfrentan múltiples e interrelacionadas formas de discriminación, particularmente cuando también forman parte de otros grupos, comunidades y poblaciones históricamente marginados”, por lo que “promover su plena y efectiva inclusión requiere de un enfoque interseccional que aborde estas desigualdades de manera estructural”.
Lee también: ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT el 28 de junio?
“Unimos nuestros esfuerzos para trabajar por la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+ y para erradicar la criminalización de las relaciones del mismo sexo en todo el mundo. Hacemos un llamado a todos los Estados para que se unan a este camino, derogando las leyes discriminatorias existentes y negándose a introducir nuevas leyes que criminalicen las relaciones entre personas del mismo sexo o castiguen a las personas por su orientación sexual e identidad de género”, agregan.
También pidieron el fin de la persecución penal, especialmente la prisión y pena de muerte. “Exigimos además el fin de las llamadas ‘terapias’ de conversión, prácticas destinadas a cambiar la orientación sexual e identidad de género de una persona, que pueden causar dolor y sufrimiento psicológico y físico, y son inherentemente discriminatorias”.
“Reiteramos finalmente nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBIQ+, para que su igualdad ante la ley sea indiscutible y para que ninguna persona sea penalmente perseguida o discriminada por razón de su orientación sexual e identidad de género. Construyamos sociedades en las que todos los seres humanos puedan ser y amar libremente”, cierran en el comunicado conjunto.