{"multiple":false,"video":{"key":"czjJ74rVDpi","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

Un plebiscito de entrada para consultar a la ciudadanía si desean o no una nueva Constitución y el mecanismo para redactar la misma, siendo las opciones una convención mixta constitucional o una convención constitucional. Una vez se finalice la nueva Carta Fundamental, un segundo plebiscito para que sea ratificada por el país.

Eso fue lo que se acordó tras una maratónica jornada que reunió a legisladores de oposición y del oficialismo en el ex Congreso nacional en Santiago. Tras el anuncio, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segegob, Felipe Ward, celebraron el llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Era la hora de la política, pero de la buena política, liderazgo, responsabilidad y diálogo que construye un acuerdo por el bien de Chile“, comenzó diciendo el titular de Interior.

En la misma línea, indicó que “es un primer paso fundamental para comenzar a construir nuestro nuevo pacto social. En la nueva casa de todos, la ciudadanía va a tener un rol protagónico, va participar activamente de nuestra carta fundamental“.

Lee también: Parlamentarios acuerdan hoja de ruta para una nueva Constitución

Junto a lo anterior, agradeció a todos quienes fueron parte Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

“Han sido tiempos difíciles, tiempo de sufrimiento, pero también de esperanza. Todos hemos escuchado y hemos aprendido, estamos de acuerdo que este acuerdo, nos permitirá encontrar y crear un mejor país, más inclusivo y más importante“, finalizó.

En tanto que Ward destacó por la importancia de legislar por la agenda social que se encuentra en el Congreso. “Un llamado para acelerar la agenda social. El de hoy es un paso importante, sin duda alguna tremendamente necesaria para avanzar en los proyectos de ley que están en el Congreso“.

Finalmente, Rubilar sostuvo que “han sido días muy difíciles y hace días atrás llegó un momento de tomar una decisión muy difícil. La decisión mas fácil era optar por la fuerza. El presidente optó por la paz, por el diálogo. Esa decisión probablemente era la que quería la ciudadanía”.

Lee también: Acuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020

También destacó que tanto la oposición como partidos de Chile Vamos pusieron por delante “la democracia y los acuerdos” y añadió que “se lo debíamos a la gente, a las personas que durante años sentían que no los estábamos escuchando“.

Tenemos una oportunidad única e histórica de tener una Constitución de todos, donde todos se sientan parte, la casa de todos, donde todos caben. Esa Constitución tiene que ser muy participativa”, indicó.

Además, subrayó que las personas “podrán redactar el Chile de los próximos 30 años, pero además es urgente responder a las urgencias sociales que están en el Parlamento“.

Finalmente, indicó que “este es un gran día para Chile“.

Tags:

Deja tu comentario