{"multiple":false,"video":{"key":"czt4WlRSlLr","duration":"00:15:19","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este martes, los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezaron el Comité de Emergencia ante el incendio forestal que ha consumido más de 2 mil hectáreas en Quillón.

Tras la reunión de trabajo, el jefe de gabinete indicó que el estado del siniestro hasta el momento es que está contenido. “¿Qué significa contenido? Significa que se están fortaleciendo los límites del incendio, se están trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en el territorio para evitar que el incendio se propague a más hectáreas”, explicó.

Delgado también indicó que posteriormente vendría la “fase de control que esperamos llegar prontamente una vez que logremos que el incendio no se propague a más hectáreas, y después está la fase ya cuando logremos poder extinguir el incendio, que es eso cuando ya no quede ninguna fumarola, ninguna llama, dentro del periodo confinado”.

Lee tambiénGobernador de Ñuble por incendios: “Hemos solicitado no bajar la cantidad de aeronaves ni de personal”

Ayudas sociales

Al ser consultado por un catastro de lo ocurrido, Delgado informó que “hay cerca de 300 casas que se han logrado mantener a salvo”, gracias al trabajo de los equipos de emergencia.

Sin embargo, continuó, “tenemos hasta el momento seis inmuebles quemados, de los cuales dos tienen permanentemente moradores; los otros son galpones o segundas viviendas”.

“A esas familias que han tenido la pérdida total de sus casas se les está haciendo la ficha y vamos a aplicar lo mismo que hemos aplicado, por ejemplo, en Castro: el bono de arriendo o bono de acogida, bono de enseres y también la vivienda de emergencia prontamente para que puedan recuperar su vivienda y puedan estar obviamente más tranquilos, que es lo que toda persona necesita y merece en estos casos”, aseguró.

Posteriormente, la ministra Undurraga manifestó que, ante lo ocurrido en la zona, el Gobierno decretó este martes “emergencia agrícola por incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos tanto sectoriales, a través del INDAP, como en conjunto con el gobierno regional para poder articular la ayuda en cada uno de los casos”.

Actualmente, estamos disponiendo 5.000 kilos de alimento animal y es por eso que hoy día mismo vamos a hacer entrega de esto, pero estamos realizando un catastro que nos permita evaluar bien los daños y apoyar en conjunto con la municipalidad, el gobierno regional y los recursos ministeriales para ello”, continuó.

La secretaria de Estado indicó que la ayuda mencionada será “para las comunas afectadas y en eso estamos trabajando con el gobernador y con todos los actores que se vean involucrados en esto”.

Tags:

Deja tu comentario