Ministerio de Salud

Luego de reunirse con autoridades locales de la Región de Valparaíso, las ministras de Salud y Medio Ambiente anunciaron una serie de medidas ante los nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. 

Las secretarias de Estado se trasladaron hasta la zona, desde donde declararon alerta sanitaria, una medida enfocada en evitar al máximo el riesgo de la salud de la población de estas comunas.

A su vez, desde la cartera de Salud, que lidera la ministra María Begoña Yarza, explicaron que el instrumento permite “tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación”.

Lee también: Presidente Gabriel Boric asistió al responso fúnebre del cabo David Florido

La titular del Minsal anunció que desde el próximo mes se realizarán estudios para verificar la existencia de metales pesados en los habitantes. “Pensamos que estos estudios nos van a dar elementos para generar medidas preventivas de mitigación de esa afectación. Pero también vamos a iniciar un proceso censal universal”, indicó Yarza.

A su vez, se comunicó la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS) para las personas en la zona de recuperación de ambas comunas, cuyo objetivo sanitario apunta a “aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición de los diferentes gases”. 

“Nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos. En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Minsal pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre porque la mirada que tenemos es que este grupo y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”, afirmó la ministra Yarza.

Suspensión de empresas

La titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, puntualizó en que “usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios”.

Lee también: Ministra Siches lamentó muerte de carabinero en PAC y reafirmó respaldo del Gobierno a la institución

“La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, agregó Rojas.

Ajustes en planes operacionales

Asimismo, se informó que la Seremi de Medio Ambiente de la región ordenó un ajuste en los planes operacionales, lo que implica que las industrias de ambas comunas deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otras emanaciones contaminantes.

También, ordenó a las empresas del parque industrial, la instalación de sensores en los contornos de instalación que entreguen mayor información para tomar medidas y permita una detección preventiva.

Tags:

Deja tu comentario