El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ratificó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Chile para la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como el “comandante Ramiro”, noticia que fue confirmada este lunes por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Así lo consigna el medio brasileño O Globo, que señala que el acuerdo entre ambas partes consiste en que Chile no ejecutará penas que no contemple la Constitución brasileña.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa que ha habido un compromiso formal del Gobierno chileno con la no ejecución de las penas no previstas en la Constitución brasileña. Entre ellas se encuentra la cadena perpetua y la pena de muerte”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Lee también: Fiscal mexicano asegura que Palma Salamanca participó en secuestros con el Comandante Emilio y pedirá extradición

De este modo, de acuerdo al Ministerio de Justicia brasileño, Chile aceptó conmutar las dos cadenas perpetuas que pesan sobre Hernández Norambuena en penas de hasta 30 años como máximo, que es el límite impuesto por la Constitución de Brasil.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue condenado en 1993 a dichas penas por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán y por su participación en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards.

En tanto, en Brasil fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro del empresario Washington Olivetto, de los que ya ha cumplido 16 en dicho país. 

Lee también: Regresa a Chile Patricio Ortiz, ex frentista que participó de la Fuga del Siglo: “El FPMR es, fue y será mi organización”

Su extradición fue aceptada luego de un análisis realizado por el Ejecutivo brasileño dado que Hernández Norambuena se encuentra en condiciones de acceder a un régimen abierto, es decir, salir de la cárcel y quedar con medidas cautelares por el tiempo que le resta de condena, y se analizó el peligro de fuga que eso podía implicar.

Con respecto a los plazos en que el proceso se llevará a cabo, el ministerio de Justicia de Brasil añadió que Hernández Norambuena “se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal a la espera de los procedimientos finales de extradición, que deberían llevarse a cabo en las próximas semanas, en una fecha que se acordará con las autoridades chilenas”.

Tags:

Deja tu comentario