La escritora Gioconda Belli le dedicó un sentido poema a Nicaragua cuando anunció su decisión de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Gabriel Boric de convertirse en ciudadana chilena.

Canción de cuna para un país suelto en llanto, es el nombre del poema que narró tras aceptar ser chilena luego de que el régimen de Daniel Ortega le quitara la nacionalidad nicaragüense.

“¿Dónde escondo este país de mi alma para que nadie más me lo golpee?
Nicaragua herida sangra lodo por las llagas abiertas de su corazón
¿Quién te sanará país pequeño?, ¿Quién te protegerá?, ¿Quién después de la cólera y el trueno te cantará una canción de cuña para apaciguarte, para que vuelvas a tener fe y te alces sobre verdes montañas a divisar el horizonte?
Mi tierra de fuego y agua, hablaste con voz ronca de país endiablado.
Shh…Cállate ya paisito cansado de llorar
¿Quién le canta una canción de cuna a Nicaragua? Empecemos, hagámoslo todos, hagamos la claridad en este, nuestro país suelto en llanto
Duérmete Nicaragua, duérmete mi amor, duérmete paisito de mi corazón”

“Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile”

Según consignó Cooperativa, Belli señaló que tiene “muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile“.

“Agradecemos, y yo en particular agradezco, al presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena“, agregó la escritora.

Lee también: Gioconda Belli agradeció a Chile: “Muestra que en América Latina hay solidaridad para quienes sufrimos dictaduras”

Belli mencionó que Chile “tiene un profundo vínculo con Nicaragua (…) Hace un tiempo escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses“.

La artista recalcó que no dejará de luchar por Nicaragua. “Vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses“.

Tags:

Deja tu comentario