Durante la jornada de este lunes 2 de agosto, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) emitió un comunicado de prensa en el que se expresó su rechazo por retornar al funcionamiento normal de sus labores, mientras se mantenga el Estado de Excepción, debido a condiciones de salubridad inapropiadas al interior de los recintos.

De esta forma, la asociación anunció que se encuentran en una paralización de actividades, como forma de dar cuenta sobre su desacuerdo con la medida.

En esa línea, el gremio especificó que: “no se hará parte de decisiones tozudas y caprichosas de la autoridad del servicio, pudiendo lamentar posibles contagios masivos y sobre exposición del personal”.

El documento vino acompañado de un video grabado desde el centro penal de Santiago 1, donde el presidente de ANFUP, Patricio Baquedano, detalla la negativa de los funcionarios a retomar sus funciones por entre otras cosas, el estado de hacinamiento de los internos a lo largo del país.

Lee también: Comienza vacunación contra el coronavirus de funcionarios de Gendarmería y población penal

“Nos están obligando a regresar a nuestro trabajo, pero nosotros estamos preocupados, no queremos contagiarnos con la variante delta, con el COVID-19, porque no hay distanciamiento social en las unidades penales”, explica en el registro el dirigente gremial.

Baquedano también expuso una reiterada solicitud de los funcionarios, sobre cambiar la resolución que permite “turnos de esclavitud” en los centros penitenciarios: “esos turnos vienen de tiempos de antaño, hace 60 años atrás. La ANFUP siempre va a velar por la dignidad y los derechos de todos la institución y todos los funcionarios de Gendarmería”.

Tags:

Deja tu comentario