{"multiple":false,"video":{"key":"yd7i3Pq9dz4","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

15 son los ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) durante la dictadura, que son propuestos por Gendarmería de Chile para que puedan acceder al beneficio de la libertad condicional.

Así da indica un oficio “reservado”, presentado el pasado 7 de octubre ante el Tribunal Constitucional, que fue revelado por BioBioChile, y que surgió luego que un ex agente de la CNI, Rodrigo Pérez Martínez, presentará un requerimiento al no ser incluido en el listado para obtener el beneficio carcelario.

Lee también: Funcionarios estadounidenses presionaron para que Pinochet dejara el poder por el atentado a Letelier

Entre los nombres que figuran en la lista (todos ex militares que se encuentran en el penal de Punta Peuco) está Álvaro Corvalán, ex jefe operativo de la CNI, condenado a presidio perpetuo por ser autor del homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, acaecido en 1984 para encubrir el asesinato de Tucapel Jiménez.

Además, el ex CNI suma otra sanción penal por participar en la llamada Operación Albania, que implicó la muerte de 17 militantes del FPMR. Ha sido condenado con más de 150 años de penas por distintos crímenes de lesa humanidad.

En la lista se incluye también a Carlos Herrera Jiménez, autor material del asesinato de Tucapel Jiménez, entre otros crimenes, y Miguel Estay Reuyno (alias “El Fanta”), responsable del homicidio de cuatro profesores del Partido Comunista en 1985.

Lee también: Reencuentros después de más de 36 años: Las historias detrás de las adopciones irregulares en dictadura

La lista completa, a continuación:

  1. Carlos Enrique Blanco Plummer
  2. Ramón Cáceres Jorquera
  3. Álvaro Corbalán Castilla
  4. Hernán de la Fuente Irribarra
  5. Miguel Estay Reyno
  6. Carlos Herrera Jiménez
  7. Adolfo Lapostol Srovera
  8. Jorge Marín Jiménez
  9. Pablo Martínez Latorre
  10. Jorge Osses Novoa
  11. Rodrigo Pérez Martínez
  12. José Torres Riquelme
  13. Juan Valderrama Molina
  14. Erasmo Vega Sobarzo
  15. Juan Vidal Ogueta

Reacciones

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a este hecho: “El gobierno impulsó y se aprobó una ley que hizo modificaciones importantes en materia de las libertades provisionales, y para adecuarlo a los tratados internacionales. El procedimiento consiste en que un informe de Gendarmería va a una comisión de jueces, y esa comisión es la que tiene que determinar si corresponde o no otorgar una libertad, y eso se tiene que hacer ahora. En esa ley hay exigencias importantes, para efecto de que las libertades se otorguen a quienes realmente la merecen”.

Por su parte, la diputada comunista, Carmen Hertz, mostró su preocupación de que “criminales de lesa humanidad o genocidas estén postulando a la libertad condicional, y que éstas postulaciones Gendarmería las haya hecho valer ante el Tribunal Constitucional. Esto es extremadamente grave, porque para nosotros, y así quedó claramente establecida en la Ley de Libertades Condicionales, que la libertad condicional es un beneficio carcelario, no un derecho”.

Noticia en desarrollo. 

Tags:

Deja tu comentario