“Ha utilizado este tema para tratar de ganar un punto político”: FA acusa a la oposición de “desordenar debate” sobre migración

Por CNN Chile

17.12.2024 / 15:40

{alt}

Según la presidenta del partido, el desorden registrado este lunes durante un operativo de enrolamiento es el reflejo de una campaña sistemática de desinformación alimentada por sectores opositores.


Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, acusó a la oposición de “desordenar el debate” al utilizar el proceso de regulación migratoria que evalúa el Gobierno.

¿Qué dijo Constanza Martínez?

En referencia al desorden registrado este lunes fuera del Estadio Víctor Jara, donde se llevó a cabo un operativo de enrolamiento de extranjeros del Registro Civil, la timonel frenteamplista sostuvo que, en lugar de contribuir a una discusión constructiva, la oposición, particularmente la derecha, ha aprovechado políticamente la situación, creando confusión y caos.

“El nivel de desorden que se produjo ayer no es solo responsabilidad del Gobierno, sino que ha sido alimentado por la oposición, que ha tenido una mirada de campaña permanente”, afirmó Martínez en conversación con Radio Cooperativa.


Lee también: Thayer aclara desorden en proceso de enrolamiento del Registro Civil


La exdelegada presidencial también destacó que se ha generado la noción de que la medida que evalúa el Ejecutivo sería una especie de “perdonazo”, lo que ha alimentado malentendidos y distorsionado la discusión.

“Sin duda hay cosas que mejorar: lo dijeron ayer tanto el subsecretario como el ministro de Justicia, donde había una comunicación por parte del Registro Civil, y se hizo una confusión respecto al enrolamiento, que es algo que ocurre normalmente, y esta otra distinción, que tiene que ver con una discusión que es necesaria de dar como país, pero ha estado llena de fantasmas y de ciertas caricaturas que, más bien, le caben a otro sector político y no a este Gobierno”, expresó.

La presidenta del Frente Amplio finalmente subrayó que el Gobierno ha actuado con seriedad, buscando regularizar un sector limitado de la población migrante de manera ordenada y responsable.

Creo que ha sido más bien la oposición la que ha utilizado este tema para desordenar el debate, para tratar de hacer caricaturas, y para tratar de ganar un punto político pequeño en una discusión que requiere un poquito más de profundidad”, puntualizó.