Foto: Agencia Uno

En una nueva entrevista junto a Iván Guerrero en Cadena Nacional de VíaX, la presidenta de Convergencia Social y diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, reveló la difícil convivencia en el Congreso ante presuntos casos de acoso. Además analizó cuál es el futuro del proyecto de “las 40 horas” y los detalles de su acusación contra el diputado Patricio Melero.

“El machismo es un rumor de pasillo adentro del Congreso, me refiero a que los diputados en particular, hombres con periodistas, con funcionarias, hasta con diputadas, son de prácticas machistas. Van desde los piropos, comentarios indebidos hasta y de ahí no sé a que más podríamos llegar”, dijo.

“Me llama la atención de los diputados que piensan que se les puede perdonar todo por el hecho de ser diputados”, continuó, y explicó que “sabemos de algunos con nombre y apellido, el tema es que algunas no se animan a denunciar”. 

“Este protocolo lo tenemos desde enero hasta la fecha, sólo podemos revisar los casos desde enero hasta la fecha, entonces todo lo que pasó antes ya ocurrió. Se puede llevar a la comisión de ética pero no está la misma percepción, no está esta norma que nos puede proteger en este caso, pero más o menos se sabe quiénes son”, agregó.

Lee también: Proyecto 40 horas ya tiene fecha definida: Habrá sesión especial para el próximo 23 de octubre

La parlamentaria aseguró que también existen más casos que “no se saben los nombres o no se dicen tan explícitamente, pero el rumor de pasillo de estas insinuaciones que se hacen por ejemplo a las periodistas”.

“A periodistas que trabajan ahí reporteando, que los presidentes de partidos, a mí me han señalado eso las periodistas, esto lo estoy diciendo porque es lo que se dice, que presidentes de partidos, que los diputados, que las acosan con el objeto de decir-te doy esta información-, tratando de hacer un juego con información que es poder también”, afirmó.

 “Es tremendo y el problema es que si no se denuncia esto queda oculto y por eso la idea de tener un protocolo, el protocolo no nació porque simplemente tuviéramos que copiar una práctica sino porque era necesario en el Congreso”.

Por otra parte, Yeomans se refirió al requerimiento que presentó ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra de su par de la UDI, Patricio Melero, por su tono “violento y amenazador” durante la discusión del proyecto de reducción de la jornada laboral.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó proyecto que amplía la Ley de Cuotas para concejales y Cores

De este modo, explicó que el debate se desarrolló “a punta de gritos, interrupciones, no dejarme llevar la presidencia de la comisión, y no era la primera oportunidad. Uno puede decir una vez ‘ya’, pero si es una práctica sostenida, en el caso del diputado Melero no era la primera vez”.

“Trataba de no permitirme llevar la reunión como presidenta, y ahí uno hace una diferencia porque a los presidentes de comisión pasados… Ha estado el diputado Gastón Saavedra, el diputado Raúl Soto y no existía la misma actitud. Ahí hay una diferencia por el hecho que soy mujer, joven, trata de imponerse porque quiere hacer sentir una situación de poder”, indicó.

Finalmente, Yeomans explicó que el parlamentario la “ninguneó como abogada, como profesional (…) Él continuamente me interpelaba por si yo estaba en conocimiento de la Constitución, del reglamento, interpelaciones que son personales a mi supuesto desconocimiento de la norma y eso obviamente es un ninguneo, no es una diferencia política y ahí yo hago una diferencia”.

Tags:

Deja tu comentario