El académico y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar se refirió a su renuncia a la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales en 2017, en medio de acusaciones y denuncias por abusos sexuales contra dos profesores de la Universidad de Chile.

En dicha ocasión el historiador salió a defender a los docentes, lo que le valió una respuesta de parte de un grupo de 14 mujeres, entre profesoras y ayudantes.

El movimiento feminista se volvió en mi contra“, dijo el académico en entrevista con la revista Sábado. “Yo siempre fui un defensor del derecho de las mujeres frente a los abusos“, agregó.

En esa línea, Salazar comentó que las relaciones en el plantel de la universidad se vieron mermadas en aquel entonces. “Lo que pasó allí es que entró gente muy joven que trató de deshacerse de la vieja guardia; se produjo un conflicto generacional“, aseguró.

Lee también: Lily Pérez: “Van Rysselberghe no entiende qué es el feminismo”

Sobre la misiva en la que fue criticado, Gabriel Salazar confesó haberse molestado con algunas de las cosas que allí se comentaban. “Que era un machista insolente, que usaba un lenguaje violento para calificar a las mujeres y que ignoraba los abusos que se cometían con las mujeres”, fueron algunos de los detalles que más afectaron al académico.

Además, señaló que “el tema de la mujer” es algo que ha tratado desde sus primeras publicaciones, como en Labradores, peones y proletarios, La historia contemporánea de Chile y Ser niño huacho.

El 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, el historiador publicó Patriarcado mercantil y liberación femenina, libro en el que aborda la historia de las mujeres en nuestro país entre 1810 y 1930.

El Premio Nacional de Historia 2006 además se refirió a cómo ve el movimiento feminista actual: “Es un movimiento importante, pero muy centrado en el sexismo: en el tema del acoso, en el género, la homosexualidad. Y claro, están los derechos  de todos los gpeneros, creo que vamos para allá y estoy de acuerdo: hay que resolver ese problema. Pero el feminismo no es solo eso”.

Lee también: El ayer y hoy de la ola feminista: Alondra Carrillo y Teresa Valdés analizan el movimiento en Chile

Tags:

Deja tu comentario