Foto: Agencia Uno

Los trabajadores de la salud municipal de Osorno iniciaron un paro de 48 horas, debido a las dudas con respecto a la calidad del agua luego de la denuncia de contaminación con coliformes en un estanque ubicado en el Cesfam de Rahue Alto.

La decisión fue respaldada por el Colegio de Médicos de Osorno, que explicó que entre sus demandas se encuentra la realización de nuevos estudios que certifiquen la calidad del suministro y que los trabajadores tengan las condiciones mínimas para desempeñarse sin poner en riesgo su salud.

“Esta situación nos obliga a interrumpir nuestras labores por la incapacidad actual como establecimientos de salud de asegurar que no se pone en riesgo a la población y a los propios trabajadores”, señalaron desde la agrupación a través de un comunicado.

Lee también: Superintendencia de Servicios Sanitarios evalúa terminar con la concesión de Essal en Osorno

El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, confirmó el escepticismo que existe ante el suministro y esta mañana en conversación con Cooperativa descartó consumir agua de la llave porque “estamos complicados aún”.

Por otra parte, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen aseguró que la red funciona con normalidad y que en la última jornada solo se presentó un reclamo ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en torno a este tema.

“La Municipalidad nos informa que los consultorios están conectados todos a la red y nos informa de un paro de los Cesfam, pero que este paro está atendido por turnos éticos”, afirmó la autoridad regional.

Este martes se conoció un extracto de la declaración del único operario presente en la planta Caipulli de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) durante la noche previa al masivo corte que se extendió durante casi una semana. 

Lee también: Operario que detonó extenso corte de agua en Osorno reveló precariedades en planta de Essal

El relato dejó en evidencia una serie de precariedades del funcionamiento de la sanitaria, como por ejemplo, que en un comienzo no supo cuál era la cantidad del petróleo derramado debido a que el estanque presenta problemas en el marcaje y, por esa razón, “hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real”.

Tags:

Deja tu comentario