En medio de la gran cantidad información que circula en redes sociales, una de las imágenes que ha sido ampliamente viralizada es la de un voluntario de Bomberos quien es apuntado con un arma por parte de un funcionario de Fuerzas Especiales.

La imagen fue captada y difundida por el Frente Fotográfico, un colectivo de fotógrafos, y ha despertado una serie de críticas a los policías, especialmente, en el contexto de protestas y manifestaciones que se han tomado el país en los últimos días.

Sin embargo, desde la institución aseguraron que existe una explicación detrás de la imagen.

Marco Antonio Cumsille, Superintendente de Bomberos, dijo: “La foto es falsa. O sea, la situación fue que Carabineros venían doblando mientras apuntaban. Al doblar en la esquina, estaban bomberos quienes levantaron las manos, ahí Carabineros bajó el arma“.

Desde la institución además publicaron un comunicado en el que señalaron: “Queremos desmentir que esta imagen viralizada en redes corresponda a un ataque de Carabineros a Voluntarios de Bomberos“.

“Se tata de un momento donde Bomberos se encontró entre las fuerzas policiales y manifestantes. El voluntario levantó sus manos para alertar del trabajo bomberil en el lugar. La foto corresponde a un instante fortuito que no contextualiza lo sucedido“, agregaron.

Por otro lado, desde Frente Fotográfico, colectivo que desde el año 2010 registra fotografías en protestas callejeras, aseguraron sí se trató de un ataque.

Fuerzas Especiales disparó a quemarropa a manifestantes y Bomberos tuvo que interponerse entre ellos para frenar la situación”, señalaron.

Lee también: 47 diputados piden formalmente a Bachelet que envíe observadores internacionales de DDHH

CNN Chile intentó contactarse con Frente Fotográfico. Sin embargo, al cierre de esta nota la noche del miércoles 23, no hubo respuesta.


Actualización: Pasada la medianoche, la agrupación publicó en su página de Facebook un video que muestra escenas de lo ocurrido en el centro de Santiago.

En uno de los cortes se aprecia cómo el Carabinero está apuntando presuntamente en dirección a los manifestantes, pero, tras ver cómo un bombero se interpone, camina hacia el costado, baja el arma y se retira.

El registro no muestra desde qué momento el carabinero levanta el arma.

Tags:

Deja tu comentario