{"multiple":false,"video":[]}

Luego que se supiera la noticia de que el directorio de SQM aprobó por unanimidad que los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou regresen a la minera no metálica como asesores estratégicos, explotó la polémica desde diversos sectores políticos y sociales.

Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo aseguró que el Estado llegó a acuerdo con Soquimich en diciembre pasado con la condición de que Ponce Lerou no ejerciera ningún cargo dentro de la empresa.

Tras conocer que regresará a la minera, catalogó el hecho como una vergüenza y una falta grave a lo pactado.

Al respecto, el ex ministro Francisco Vidal, opinó que este hecho es una vergüenza, es impresentable y señaló a El Mostrador que el yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce, no debiera tener ningún rol en esa empresa.

En entrevista con el medio antes mencionado, recordó que durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, éste nacionalizó el cobre lo que en los últimos años ha generado para Chile una ganacia de más de 100 mil millones de dólares.

El docente de Historia propuso nacionalizar SQM asegurando que “hay que seguir la lección aprendida con el salitre y el cobre en tiempos del Presidente Allende”.

Cuando tienes un recurso, de la importancia actual y futuro del litio, yo creo que la propiedad del Estado es fundamental“.

Recordó además que la participación de Julio Ponce Lerou en el financiamiento ilegal de la política, debiera al menos prohibirle tener cualquier tipo de rol en esa empresa.

Lee también:
Bitrán contestó a SQM por Ponce Lerou: 'Los intentos por tratar de justificar lo injustificable son una desfachatez y una vergüenza'

Tags:

Deja tu comentario