"Solos estamos condenados a perder", dijo el histórico militante demócratacristiano a raíz de las discusiones que inician en el partido, de cara a su junta nacional a finales de julio.
El escenario tras la primaria se ha vuelto uno de definiciones para los distintos sectores políticos, pero con especial fuerza en la Democracia Cristiana (DC). Luego de no haber participado de la primaria presidencial con una carta propia, la DC ahora debe tomar una decisión respecto a cómo lo hará en noviembre.
Sin embargo, el nudo que genera la presidencial es el más sencillo de desenredar, pues los ojos están puestos más bien en la elección parlamentaria. Todo esto, a resolverse en la junta nacional del 26 de julio.
Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla expresó estar abierto a las candidaturas presidenciales incluyendo la de Jeannette Jara (Unidad para Chile) para avanzar en la definición del partido, pero marcando que claramente el principal escollo es cómo mantenerse presentes en el Congreso Nacional.
“Es algo que nosotros tenemos que resolver porque nos interesa el punto crítico que nosotros tenemos: cómo vamos a salir del momento de baja que hemos tenido en el último tiempo respecto de nuestra bancada parlamentaria. Por lo tanto, la próxima elección es crucial para la subsistencia de la DC. Solos estamos condenados a perder”, afirmó.
Con todo, aseguró que “nunca ha estado en nuestra posibilidad” apoyar a Evelyn Matthei (Chile Vamos).