Agencia Uno

Durante esta semana, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dará inicio a su gira nacional con el fin de reposicionar a la colectividad en el marco de su derrota en las pasadas elecciones presidenciales.

En entrevista con La Tercera, Chahuán hizo hincapié en los desafíos del partido una vez que Gabriel Boric asuma el Gobierno, período en el que la tienda deberá afinar sus lazos con las otras colectividades de derecha.

Consultado sobre su diagnóstico tras los pasados comicios, Chahuán sostuvo que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, logró una votación histórica en el sector, pero que por “errores en la campaña” Boric logró movilizar a más personas.

“Kast logró alcanzar una votación histórica del sector, pero acá se movilizaron más chilenos. Eso fue, según yo diría, por errores en la campaña, por dificultades en el programa de gobierno de primera vuelta y por algunas declaraciones del Partido Republicano”, indicó.

Lee también: Rojo Edwards asumió el mando republicano: “Chile necesitará una oposición firme, capaz de frenar el ánimo refundacional”

“Ello generó una movilización particularmente de jóvenes y mujeres, y hubo dificultad desde el comando para transmitir relatos adecuados. La candidatura de Boric fue capaz de movilizar a chilenos que habitualmente no votaban. Los electores de Boric fueron a votar también por temor a un eventual gobierno de Kast”, agregó.

Respecto a José Antonio Kast, Chahuán sostuvo que el sector no lo ha “abandonado” y que “va a cumplir un rol”. En ese sentido, apuntó a que el sector debe convivir con distintos proyectos.

“Acá tenemos que convivir los distintos proyectos. Nosotros aspiramos a una alianza lo más amplia posible, pero con distintos anillos. El primero es el de Chile Vamos, integrado por cuatro partidos: RN, la UDI, Evópoli y el PRI; un anillo más amplio conformado por aquellos que generaron un proyecto con Kast. Ahí están Republicanos y el Partido de la Gente (PDG)”, dijo.

Asimismo, expresó que de cara a estas nuevas definiciones, esta nueva coalición no incluirá al Partido Republicano. “Nosotros hemos dicho que la coalición debe mantenerse con sus cuatro partidos. La firme voluntad nuestra es mantener Chile Vamos como está. (…) Aspiramos a que Chile Vamos siga siendo una coalición de cuatro partidos y con una relación amistosa con republicanos y el PDG”, precisó.

Lee también: Boric aseguró que su gabinete paritario “terminará con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo”

Sobre los dimes y diretes en torno a los nuevos liderazgos del sector, el senador planteó que estos se darán “en la medida en que nos despleguemos. Mientras tengamos liderazgos complementarios y alternativos vamos a cumplir el objetivo de disputar la Presidencia”.  En ese sentido, destacó las figuras de los convencionales, Ruggero Cozzi y Manuel José Ossandón; la diputada electa Paula Labra; la senadora electa María José Gatica; las diputadas Catalina del Real y Sofía Cid y la vicepresidenta de RN, Andrea Ojeda.

Finalmente, y consultado sobre la búsqueda de acuerdos en el Senado, de cara a la nueva administración, Chahuán expresó que “el diálogo va a tener que desplegarse”. “Lo que hemos dicho en nuestra primera reunión de bancada es que vamos a evitar que haya negociaciones por el lado de la institucionalidad de los partidos como de las jefaturas de bancada. Esperamos actuar los 25 de manera monolítica y evitar que haya díscolos en el sector que le permitan al gobierno entrar en una negociación uno a uno”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario