{"multiple":false,"video":{"key":"bFCGVb","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

El Ministerio Público inició la formalización de 12 imputados en la fallida Operación Huracán y adelantó que pedirán prisión preventiva para el ex general director de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

La audiencia tuvo un inicio accidentado luego de que miembros del público agredieran a Álex Smith, creador del software Antorcha, acusándolo de haber inculpado injustamente a comuneros mapuche por la quema de camiones en la región de La Araucanía.

Tras los incidentes el ex director general de inteligencia de Carabineros pidió perdón a los afectados y reconoció que la indagatoria policial estuvo mal hecha.

“Confío en la Justicia. Estoy defraudado por muchos y engañado por otros. Las cosas se hicieron mal y los controles no me correspondía realizarlos a mí”, dijo Blu.

Los cargos que busca probar el Ministerio Público son asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El fiscal del caso, Carlos Palma, aseguró que sí existió una asociación para cometer delitos: “Los entonces funcionarios de Carabineros de Chile, alejándose de la doctrina institucional y de las normas básicas del debido proceso, se asociaron ilícitamente con la finalidad de cometer diversos delitos, como el de obstrucción a la investigación y el de falsificación de instrumentos públicos”,

Por su parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que “como institución pedimos disculpas”.

Tags:

Deja tu comentario