Crédito: Agencia Uno

Este jueves, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Héctor Espinosa, ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La audiencia de formalización comenzó este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y continuó durante esta jornada. Según consigna La Tercera, la fiscalía también solicitó el arresto domiciliario de la esposa del ex jefe de la PDI, María Magdalena Neira Cabrera.

Lee también: Díaz e investigación de ex director PDI: “Si no detectamos las irregularidades, tenemos un problema estructural”

Durante la lectura de cargos, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que Espinosa sustrajo “ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

La investigación detectó que, entre 2015 y 2017, Neira y Espinosa recibieron, al menos, $146 millones en depósitos a sus cuentas bancarias de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI.

Lee también: Director de la PDI habló sobre querella del CDE en contra de su antecesor, Héctor Espinosa

En la instancia también fue formalizado Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa durante sus años al mando de la institución. Según la Fiscalía, Villablanca era el encargado de recibir el dinero y depositarlo en cuentas de la pareja.

“En diversas oportunidades a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo”, declaró Villablanca, quien afirmó que desconocía el origen de los dineros.

Tags:

Deja tu comentario