Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó el equipo de fiscales encargados de investigar el millonario fraude de Carabineros, el cual gatilló la crisis de credibilidad de la institución a fines de 2016, con un desfalco que supera los $28 mil millones, de acuerdo a la indagación del Ministerio Público.

En la instancia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, presentó la solicitud de juicio contra 33 personas, oficiales y civiles, que habrían conformado una asociación ilícita para malversar y defraudar al Fisco en varias oportunidades. A uno de los acusados también se le imputa el lavado de activos, según informa La Tercera.

Más informaciones: Fiscalía cierra investigación por fraude en Carabineros con 136 formalizados: Suma más de $28 mil millones

Entre los acusados figura el general en retiro Flavio Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas de Carabineros entre 2012 y 2016, sindicado como uno de los líderes de la organización. El fiscal Campos pidió que se le impongan las siguientes penas:

  • Por malversación de caudales públicos: pena de presidio perpetuo, más una multa de 15 UTM, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
  • Por falsificación y uso de instrumento público falso: 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales y costas.
  • Por asociación ilícita: 15 años de presidio mayor en su grado medio, demás accesorias legales y costas.
  • Por lavado de activos: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de mil unidades tributarias mensuales, accesorias legales y costas.

El fiscal a cargo del caso señaló al matutino que “esta es la malversación más grande en la historia de Chile. El presidio perpetuo es respecto de ex generales que están en calidad de acusados en esta acción”.

Lee también: Autoridades analizan medidas tras registrarse 24 portonazos en un día en Santiago

En concreto, para quienes acumulan más delitos se pide presidio perpetuo; para los mandos medios se solicita una pena de 20 años; y quienes están en una escala más baja se pide 15 años y un día.

El juicio por el fraude de Carabineros será el más largo de la historia judicial chilena, según destaca el matutino, debido a que se estima que se prolongue por más de un año.

Tags:

Deja tu comentario