Desde las 09:00 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, comenzó la audiencia de formalización en contra de cuatro carabineros, en el marco del caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Tras un receso de la audiencia, las partes leyeron la carpeta de investigación, que incluye con los argumentos que la Fiscalía de La Araucanía usó para solicitar la detención de los uniformados.

Entre los antecedentes, consignados por 24 Horas y La Tercera, se confirma que los oficiales Carlos Alarcón y Raúl Ávila “dispararon en varias oportunidades por la espalda en contra del tractor y sus ocupantes”, en referencia al vehículo en el que iban Catrillanca y un menor de 15 años que lo acompañaba en el momento de los hechos.

En detalle, se especifica que ambos policías usaron “sus fusiles M4 dotados con munición de 5,56 milímetros sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara”.

De acuerdo a los persecutores, esto posibilitó que el comunero “recibiera un impacto balístico en la región parietal posterior izquierda, que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado”, lo que lo llevó a la muerte.

Otras informaciones: Padre de ex carabinero detenido por homicidio de Catrillanca: “Los mapuche son gente de porquería”

Fiscalía determina también que fue Carlos Alarcón quien realizó el disparo de la bala que terminó con la vida de Catrillanca, pese a que los oficiales aseguraron que habían percutado las armas “de forma disuasiva”.

Asimismo, se califica de “falsas” las declaraciones entregadas por la institución y aclara que “no existieron disparos hacia Carabineros que motivaran el actuar”. 

La investigación agrega que Raúl Ávila era quien llevaba la cámara GoPro que registró el hecho, cuya tarjeta de memoria fue destruida, lo que correspondió a un “hecho notorio y evidente para todos los miembros de su patrulla”.

Te puede interesar: Fiscalía solicitará informe policial que da cuenta del seguimiento de Carabineros a Catrillanca

El fiscal Cristián Paredes indicó que los dos carabineros serán formalizados por el delito de homicidio simple en grado de consumado, por el caso de Camilo Catrillanca, y de homicidio simple y frustrado por las agresiones hacia el joven de 15 años que lo acompañaba. Asimismo, los oficiales Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela fueron apuntados como responsables de obstruir a la justicia.

Tags:

Deja tu comentario