AGENCIA UNO

La Fiscalía de Magallanes pidió 20 años de cárcel para ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por el presunto delito de malversación de gastos reservados de la institución.

La ex autoridad de la PDI es acusado de desviar $146 millones a sus cuentas bancarias personales y las de su esposa durante un periodo de seis años.

“Parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación de su origen lícito“, detalla el escrito del Ministerio Público.

Según consignó La Tercera, el documento presentado por el órgano persecutor -de casi 1.500 páginas-, explica que los dineros malversados serían “provenientes de los recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados” a la policía civil.

En el escrito, la Fiscalía expuso la forma en que operaba el ex alto mando de la PDI. La Dirección de Presupuesto de la institución era quien depositaba los fondos de gastos reservados en las cuentas de la misma, mientras que el ex director de la Jefatura de Finanzas hacía el retiro del dinero que posteriormente era justificado mediante un boletín emitido por el Departamento de Tesorería.

A continuación, el subcomisario y mano derecha de Espinosa, Eduardo Villalobos, cobraba el cheque en Banco Estado retirando dinero en efectivo que era entregado a ex director.

Tags:

Deja tu comentario