País

“Enfrentamos un retraso importante”: Fiscalía acusa eliminación de mensajes en celulares incautados a exfuncionarios FACh

La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, también apuntó a una posible incidencia de la disputa de competencia entre el Ministerio Público y la FACh como un factor que pudo haber facilitado la alteración de evidencia clave.

La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, reveló que algunos dispositivos electrónicos incautados a exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), imputados por tráfico de ketamina, habrían sido manipulados.

Steinert sostuvo que habrían eliminado parte de su contenido antes de que pudieran ser periciados.

“Los teléfonos fueron incautados por el fiscal de Aviación. No tengo certeza de que todos los aparatos en poder de los imputados hayan sido requisados. Estamos cruzando esa información con las compañías telefónicas”, señaló la persecutora en conversación con La Tercera.

Y agregó: “Sí sabemos que algunos de los dispositivos fueron manipulados al momento de la detención, y ciertos mensajes fueron borrados“.

Actualmente, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) trabaja en la recuperación del contenido eliminado, utilizando herramientas forenses avanzadas.

¿Justicia militar o civil?

La fiscal también apuntó a una posible incidencia de la disputa de competencia entre el Ministerio Público y la FACH como un factor que pudo haber facilitado la alteración de evidencia clave.

“Nuestra forma de proceder es incautar los teléfonos de inmediato o, si no es posible, pedir autorización judicial al instante. Esto reduce el margen para que se realicen maniobras de borrado. En este caso, hubo un retraso que podría haber sido determinante”, explicó.

Aunque algunas pericias han arrojado resultados positivos, Steinert advirtió que el tiempo perdido podría tener un impacto relevante en la indagatoria.

“Estamos adoptando todas las medidas posibles para seguir adelante, pero sin duda enfrentamos un retraso importante”, puntualizó.