Mediante un correo electrónico, la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional envió a los persecutores la guía sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, ley que fue promulgada el pasado 11 de julio.

“Junto con saludar, les remito el texto de la Ley N° 21.160, que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Asimismo, para su fácil comprensión, envío los principales aspectos de la nueva normativa”, indica el documento que se envió el 18 de julio y que fue revelado por La Tercera.

Con esta guía se busca que los fiscales estén al tanto de los alcances de la nueva ley, la que posibilita a que las víctimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo, es decir, la responsabilidad penal de un imputado por un delito sexual contra un menor no se extinguirá.

Lee también: 7 denuncias al día se reportan en la Región Metropolitana por abuso sexual a menores

Asimismo, la información también recalca que la aplicación de la imprescriptibilidad no es retroactiva. Esto sostiene que los delitos cometidos antes de la dictación de la ley no podrán investigarse sin plazo.

De esta manera, en el mail abordaron tres “estatutos” de prescripción en delitos sexuales contra menores.

Primero señala que los ilícitos cometidos antes del 31 de agosto de 2007 sólo podrán ser perseguidos si el imputado cometió una reiteración, ya que en ese momento la prescripción era entre cinco o 10 años desde su comisión.

Lee también: Jaime Quintana por imprescriptibilidad: “Pensar que podía haber una ley retroactiva era exagerar las expectativas”

Luego explica que en el caso de los delitos cometidos entre el 31 de agosto de 2007 hasta el 18 de julio de este año, la prescripción es de cinco o 10 años desde que la víctima cumple 18 años.

Finalmente, la guía indica que los delitos cometidos desde el 18 de julio de este año se regirían por la nueva ley de imprescriptibilidad.

Respecto a esta normativa, algunos fiscales aseguran que podría generar una dificultad probatoria cuando haya pasado mucho tiempo entre la comisión del delito y su investigación.

Tags:

Deja tu comentario