El fiscal nacional, Ángel Valencia, asistió este viernes a su primera actividad oficial en la Araucanía, donde participó de la Cuenta Publica 2022 del fiscal regional, Roberto Garrido. Allí, destacó el “valioso trabajo que realizan en la región”.

En ese contexto, el Fiscal Nacional anunció la creación de una unidad investigadora especialmente destinada a investigar amenazas contra fiscales, sus familias y diferentes autoridades del estado.

“Nos parece imprescindible fortalecer la investigación de las amenazas ocurridas en las macrozonas Norte y Sur, para una adecuada vigencia del Estado de Derecho y para, en el caso de los y las fiscales, robustecer las fiscalías regionales correspondientes en la lucha contra el crimen organizado”, señaló el fiscal nacional.

Además, detalló que se aumentará la dotación de fiscales, de recursos de la Fiscalía de la región y se pondrá énfasis en la seguridad de los mismos. “Los y las fiscales son abogados del pueblo de Chile. Debemos fortalecer la seguridad de quienes con su trabajo permiten que las personas estén seguras”, agregó.

Valencia realizó una reunión de trabajo con la Fiscalía de Alta Complejidad para abordar temas de violencia rural, reestructuraciones necesarias para enfrentar el crimen organizado y medidas de protección a las víctimas, donde pudo escuchar de boca de los propios fiscales adjuntos una serie de situaciones que han puesto en riesgo su integridad física como la de sus cercanos.

La visita de la máxima autoridad del Ministerio Público coincide con el ataque incendiario a la central hidroeléctrica “El Trueno” de la localidad de Cherquenco, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

Tags:

Deja tu comentario