{"multiple":false,"video":{"key":"czfiXmh0Rq4","duration":"00:08:13","type":"video","download":""}}

Durante este miércoles el ex obispo de Osorno, Juan Barros, declaró ante la fiscalía de O’Higgins durante 3 horas apróximadamente, en calidad de imputado como encubridor de presuntos abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

En esta ocasión, las declaraciones tuvieron que ver exclusivamente con el caso del sacerdote Quiroz y se le informó que no se descarta que sea llamado a declarar por tercera vez.

Juan Barros

Juan Barros

Detalles sobre el caso Quiroz

Juan Barros es acusado de encubrir, mientras actuaba como jefe de la diócesis castrense entre los años 2004 y 2015, los abusos sexuales supuestamente perpetrados por el ex capellán de la Fuerza Aérea Pedro Quiroz.

Te puede interesar: Laicos de Osorno evalúan iniciar acción penal contra Juan Barros

Al respecto, el fiscal Sergio Moya comentó a los medios que se le informó a Barros que se está indagando sobre él y otros obispos en relación a todos aquellos casos que la Fiscalía incautó, por lo tanto, la indagación respecto de este ex obispo cubre todos aquellos casos en que él se desempeñó como obispo castrense, período en el cual se pueden haber formulado otras denuncias.

“Juan Barros renunció a su derecho a guardar silencio, prestó una versión y contestó todas las preguntas. Ahora deberemos considerar si aquellas declaraciones constituyen o no una colaboración”, detalló el persecutor.

Sobre Ricardo Ezzati

“No se ha fijado una nueva fecha de declaración, ellos tienen pendiente una petición de solicitar al Tribunal de Garantía competente y están esperando que éste se determine para luego requerir el sobreseimiento definitivo“, explicó el fiscal Moya.

Te puede interesar: Juan Barros tras renuncia: “Pido que algún día ‘llegue a resplandecer toda la verdad’”

Dijo que la Fiscalía ya señaló que cuentan con antecedentes en la carpeta de investigación para oponerse a ese sobreseimiento definitivo, pero que mientras la Corte de Apelaciones de Rancagua no dirima si la causa se queda en Rancagua o se va al Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la causa en términos judiciales sigue paralizada.

Lo anterior “no permite que la Fiscalía haga solicitudes de medidas por ejemplo, como eventuales nuevos allanamientos u otros aspectos que necesitemos para tramitar”, dijo el abogado.

“Ese es un punto que nos preocupa bastante, esperamos que prontamente se dirima esta situación procesal porque ya se ha dilatado por aproximadamente más de seis semanas lo que no es normal en un proceso de esta naturaleza“, reconoció Moya.

Mira las declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario