Memoria Chilena

(EFE/CNN Chile) – La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, fijó el 15 de febrero próximo como la fecha para entregar el informe provisorio del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa de la muerte del poeta Pablo Neruda.

La magistrada accedió a una solicitud planteada por la coordinadora del panel, Gloria Ramírez, quien esta vez informó que el grupo no había llegado a consenso en las conclusiones que deberían ser entregadas al tribunal, por lo que solicitó un nuevo plazo.

“La audiencia se desarrolló el día de hoy a las 11: 30 horas. Estaban notificados todos los integrantes del panel. El día viernes se notifica a través de su coordinadora y hoy día también se hizo por el tribunal. Se les notificó a todos los integrantes del panel su comparecencia por el día de hoy a las 11:30, que era la fecha que se había fijado para la entrega de su informe provisorio”, dijo la magistrada, agregando que a la audiencia fijada hoy no asistieron todos los peritos internacionales designados.

Asimismo, agregó que “asistió la coordinadora, los abogados de las partes, un representante de la Fundación Neruda y ninguno de los peritos que integran el panel, a pesar de, como dije, que estaban todos notificados. En paralelo ingresó una solicitud al tribunal también de la coordinadora, que representa a los integrantes del panel, de prórroga con un argumento nuevo que no conocíamos hasta ahora, respecto de que no hay consenso entre los integrantes del panel, pero solicitan más plazo, hasta el día 15 de febrero”.

“Accediendo a la solicitud de la coordinadora del panel de expertos, se fija como nueva fecha para la entrega del informe provisorio el día 15 de febrero próximo y se mantiene la de la entrega definitiva el día 7 de marzo próximo”, zanjó.

Cabe recordar que la investigación arrancó en 2011 luego de que el Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor y senador, presentó una querella cuestionando la versión de la dictadura, que apuntaba al cáncer metastásico y a la caquexia como la causa de muerte.

La denuncia se basó en el testimonio de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta y quien sostiene que fue envenenado con químicos por el régimen cuando acudió por un empeoramiento de su estado de salud a la Clínica Santa María, en Santiago.

Tags:

Deja tu comentario