{"multiple":false,"video":{"key":"b46vJ87A6F","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Hace meses los funcionarios del Hospital Juan Morey de La Unión denuncian las malas condiciones en que está el recinto. Un establecimiento destinado a los más de 50 mil habitantes de la comuna, con más de 65 años de historia y donde, dicen, no han tenido suficiente apoyo.

Joel Poblete, vocero mutigremial del Hospital de la Unión afirma que los días 27 y 28 de enero tenían programadas reuniones con el ministro y el subsecretario de Salud para tratar el tema. “En ambas oportunidades no fuimos recibidos”, asegura.

Y los problemas irían más allá. Una infraestructura que no entrega privacidad en la atención, cortinas como puertas en áreas exclusivas, sólo dos sillones para odontología y zonas prácticamente clausuradas son parte de las falencias.

A eso se le suma que deben contar con baños públicos que están en las afueras cruzando la calle.

Los trabajadores incluso relatan que han tenido que comprar insumos o alimentos a pacientes hospitalizados.

“Hay mesones que están con bastante óxido, pudrición. Donde está la zona limpia, la zona donde se preparan los medicamentos de los pacientes”, señala la representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Pía Rubio. 

Y por eso han recolectado firmas junto a la comunidad para exigir un nuevo recinto. En 2014 fue contemplado como compromiso de Gobierno, pero en 2018 se dividió en tres proyectos distintos.

Denuncian que el diseño del nuevo hospital estaría listo, pero sin avances desde junio de 2018.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, afirma que esta es la realidad de muchos recintos de salud a lo largo del país: “Muchas veces son los hospitales de alta complejidad. El hospital de Iquique ha levantado, hace muy poco, requerimiento por problemas climáticos y materia de infraestructura que limitan el ejercicio de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Pese a que el Gobierno indicó que la licitación se realizará a mitad de año y que separar los proyectos retrasaría su avance, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, negó poseer conocimiento respecto a la problemática. 

En la página web del Servicio de Salud de Valdivia, este lunes se publicó que el hospital recibió más de 600 millones de pesos en equipos e instrumental médico, algo que los trabajadores desmintieron.

Tags:

Deja tu comentario