imagen_principal-3266.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Eduardo Bitrán, exvicepresidente ejecutivo de Corfo, en entrevista con Radio Bio Bio tildó como “una amenaza a la libre competencia” la posible compra que pretende la minera china  Tianqi del 34% a SQM. 

Según las declaraciones de Bitrán, el 2020 las empresas dominarían cerca del 80% del mercado mundial del litio.  “El problema es el control del Salar de Atacama. Es la joya de la corona. Es el principal recurso de litio del mundo, de Corfo y de todos los chilenos”, explicó.
Actualmente, la sociedad Talison (de Tianqui y Albermale) tiene en su poder el 34% del mercado mundial del litio, mientras que Soquimich lo sigue con un 23%.

En su puesto de presidente ejecutivo, Eduardo Bitrán estuvo a cargo del proceso de conciliación entre Corfo y SQM por el arrendamiento del Salar de Atacama.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, respondió a las declaraciones de Bitrán y reconoció que el litio es un elemento importante para el desarrollo de la electromovilidad y los futuros autos eléctricos.”Chile es un país abierto en la medida que esas compañías cumplan con la ley y las regulaciones locales”, concluyó.

Por otra parte, el Gobierno aún tiene pendiente el nombramiento de la nueva vicepresidencia de Corfo, siendo un punto clave para el proceso de conciliación y curso legal para adoptar los recursos de protección y frenar el pacto entre las empresas.

Tags:

Deja tu comentario