Exjefa jurídica de Interior descarta haber hecho gestiones a favor de Monsalve: “Mi carrera profesional es intachable”
Por Arelí Zúñiga
20.11.2024 / 20:44
Luppy Aguirre explicó que su contacto con el exsubsecretario ocurrió después de que este manifestara sospechas de ser víctima de una “operación política” o del “crimen organizado”, y reconoció haberle ofrecido “orientaciones legales” tras conocer el caso de manera preliminar.
Luppy Aguirre, exjefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, aseguró este miércoles que “jamás” realizó gestiones en beneficio de Manuel Monsalve, exsubsecretario de Interior acusado de los delitos de violación y abuso sexual, aunque reconoció haberle brindado “orientaciones legales” a solicitud de la exautoridad.
Sus dichos surgen luego de que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, solicitara su renuncia tras revelarse presuntas comunicaciones entre ella y Monsalve, el pasado 15 y 17 de octubre, antes de que se hiciera pública la denuncia que hoy lo mantiene en prisión preventiva.
Este dato fue revelado durante la audiencia de formalización contra Monsalve realizada ayer martes.
A las afueras del Palacio de La Moneda, Aguirre afirmó que conoció el caso el 15 de octubre por la noche, cuando Monsalve le comentó que temía ser víctima de una “operación política” o del “crimen organizado”, alegando que no recordaba lo sucedido y sospechaba haber sido drogado.
“Jamás realicé gestiones ni con el fiscal Armendáriz, ni con el general director de Carabineros, ni con nadie del Ministerio Público, de las policías ni del Poder Judicial, en beneficio de Manuel Monsalve. Mi carrera profesional es intachable”, declaró.
Sin embargo, la abogada admitió que, al conocer “de manera general y sin detalles” la situación, ofreció orientaciones legales.
“Desde el primer minuto le señalé que debía contar con asistencia jurídica privada, recomendándole abogados conocidos”, explicó.
Aguirre también subrayó que no informó a otras autoridades de Gobierno sobre el caso antes de la renuncia de Monsalve. Según detalló, su última comunicación con el exsubsecretario fue el 18 de octubre, cuando le solicitó enviar su carta de renuncia para tramitar los decretos correspondientes.
Sobre su propia salida, Aguirre expresó que su decisión respondió a la convicción de que “el carácter técnico de mi gestión en la División Jurídica de Interior primará sobre cualquier otra consideración”.