imagen_principal-69367.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Elementos como la falta de familia, escuela y el consumo de drogas dificulta el trabajo con los menores. 

Con el escape de un joven de 12 durante la semana pasada del Servicio Nacional de Menores (Sename), quedaron al descubierto la falta de medidas de seguridad y rehabilitación de la institución. Según un estudio de la Unicef, asegura que el consumo de drogas y abusos sexuales dificultad las posibilidades de rehabilitación. 

El ex director del Sename, Eugenio San Martín, manifestó que la institución interviene a niños adolescentes que han sufrido la “vulnerabilidad de sus derechos” o aquellos que han cometido algún tipo de delito, pero que la ley penal juvenil establece un rango de edad que es hasta los 14 años puesto que superior a esa edad “es responsable penalmente”, mientras que los menores no lo son por lo que la respuesta del sistema es que acudan a un centro lo “que no es una cárcel ni un centro privativo de libertad”. 

San Martín recalcó que “el Estado tiene que garantizar a estos niños” ya que son menores de edad. En su mayoría quienes cometen un delito están sobre los 14 años. Estos casos son complejos puesto que “no hay familia, no hay escuela hace mucho rato y hay droga”, elementos que dificultan el trabajo con ellos. 

“Este gobierno prometió y anunció grandes transformaciones, y hasta ahora no se ha visto nada” enfatizó el entrevistado además de destacar que el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, perdió la oportunidad. 

Además según informó nuestro medio asociado, La Tercera, la Justicia aumentará en $30 millones de dólares los recursos del Sename para los menores con vulnerabilidad. 

Tags:

Deja tu comentario