El operativo de evacuación del Zoológico Metropolitano debido al incendio ocurrido en el Cerro San Cristóbal, tuvo como prioridad rescatar a los animales en peligro de extinción.

Según La Tercera PM, el establecimiento habría recibido ayuda de otros recintos tales como el Buin Zoo, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Parque Safari de Rancagua, quienes tenían “instalaciones apropiadas para recibir a cualquier especie”.

Lee también: Ministro Walker por incendio en cerro San Cristóbal: “Probablemente esto fue intencional”

La acción se concentró en rescatar a las especies en peligro de extinción tales como la ranita de Darwin -partes de un proyecto de conservación nacional-, pandas rojos y lémures de rufus.

Estos fueron reubicados dentro de las mismas instalaciones del Zoológico Metropolitano, a través de una operación que utilizó rifles de inmovilización química para evitar una emergencia mayor.

Lee también: Entre humo y cenizas: Así amaneció el Cerro San Cristóbal tras incendio forestal

Esto fue absolutamente preventivo. En ningún momento los animales se vieron amenazados realmente.  El protocolo consistió en mover a los animales de dimensiones menores y a los que tienen cierto peligro de extinción. Esperemos que durante hoy, puedan volver a sus lugares”, precisó el ministro de vivienda, Guillermo Rolando. 

Todavía tenemos a los animales en la parte baja, básicamente en la clínica veterinaria y otras dependencias hasta que esté completamente controlado el incendio“, concluyó al vespertino Alejandra Fontalva, directora del Parquemet.

Tags:

Deja tu comentario