imagen_principal-71691.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El sociólogo lanzó recientemente su libro “Sin miedo, sin odio, sin violencia. Una historia personal del NO”.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el sociólogo Eugenio Tironi profundizó en su experiencia a partir de su libro “Sin miedo, sin odio, sin violencia. Una historia personal del NO“, quien explicó que es un balance de quizás el período más importante de su vida. Además destacó que la muerte de Allende ayudó a la “implantación sin anestesia” del capitalismo de Estados Unidos. “Creo que fue el recurso que usó Pinochet para justificar la muerte de Allende”, afirmó.

“Fui de una postura anti-Allendista, porque quería hacer cambios desde el sistema, un entendimiento con la DC, confiaba en la institucionalidad burguesa y la postura mía y de muchos otros era que había que crear un poder popular”, recalcó respecto a su experiencia en el Mapu y su postura durante la Unidad Popular.

“Soy de los que después del golpe llegué a la convicción, como muchos otros de mi generación, de que Allende tenía la razón, de que el Partido Comunista de entonces tenía razón y una vez que me convencí de eso no cesé hasta el plebiscito de octubre de 1988”, agregó asegurando que tuvo una reconversión con la que ha sido congruente.

Tironi además aseguró que “el fracaso de la UP y Pinochet, además del fracaso del socialismo como estaba concebido”, generaron en su experiencia personal una convergencia con el liberalismo. Además, aseguró que lo diferencia con la derecha, es que ganó el plebiscito y se atrevieron a enfrentar “a Pinochet y las ideas del Partido Comunista de la época”.

Además, afirmó que si Pinochet no hubiese sido el candidato, el SÍ habría ganado las elecciones. “Si la opción era seguir con Pinochet o una revolución, la gente hubiese seguido con Pinochet”, remarcó respecto a la ruta elegida por el No.

  • Las elecciones presidenciales

Eugenio Tironi además abordó el escenario en las elecciones presidenciales y profundizó en sus dichos respecto a que votará por Orrego porque “lo que fue la Concertación en su espíritu es indispensable que este grupo socialcristiano se mantenga”. Además, aseguró que la derecho no tiene “ninguna” opción de ganar las elecciones y que está más centrada en cómo mantener a sus parlamentarios y remarcó que no había mejores candidatos en la derecha, ya que “el propio Presidente de la República se encargó de que no surgiera ninguno”.

Tags:

Deja tu comentario