imagen_principal-5328.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de concientizar y empatizar con los desafíos que enfrentan los niños que padecen esta enfermedad. En Chile se diagnostican 500 casos al año y alrededor del 85% de ellos se atienden en los servicios públicos.

Al respecto la presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, dijo a CNN Chile que el cáncer es una enfermedad curable, pero que para que así sea debe hacerse un diagnóstico a tiempo y se deben tener todos los instrumentos terapéuticos para acceder fácilmente al tratamiento.

En Chile hay una capacidad de sobrevida comparable con países desarrollados, estamos muy bien pero no así otros países de Latinoamérica“, comentó.

La doctora Marcela Zubieta señaló que “Chile es un ejemplo a seguir porque tenemos un prorgama del Estado ejemplar, parte el programa en los años 80′,  en el 2002 ingresa al programa GES como un plan piloto y el 2004 ya se instala definitivamente. Éste pone instrumentos para el diagnóstico, tratamientos y seguimientos y detalla plazos para comenzar el tratamiento en forma expedita”.

En el caso de las leucemias 1 o dos días y en casos de cáncer sólido un poco más, esto ayuda a que al tener un tratamiento pronto las personas tengan más probabilidades de sobrevivir.

Lejos el cáncer más frecuente en niños en Chile es la leucemia con un 40%, segundo vienen los tumores cerebrales con 17% y luego con un 10% los linfomas o tumores ganglionares. El resto son tumores sólidos en distintas partes del organismo.

En promedio tienen un 70% de probabilidad de mejora.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario