CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
También se manifestaron al interior de la estación de metro Plaza Egaña y desplegaron un lienzo en el lugar. Pese a los incidentes, el Demre informó que la prueba se rindió en las 19 sedes a nivel nacional.
La mañana de este martes, cerca de cinco mil alumnos debían rendir por tercera vez la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje.
El examen comenzó a las 10:00 horas y, según lo informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), se puedo rendir en las 19 sedes habilitadas a nivel nacional.
Sin embargo, la jornada no estuvo ajena de incidentes. Durante la mañana un grupo de estudiantes realizó una protesta al interior de la estación del metro Plaza Egaña.
En el lugar, desplegaron un lienzo con la frase “derribemos las puertas de la educación de mercado”.
Lee también: Las carreras universitarias más caras del país presentarán importantes alzas durante el 2020
Posteriormente, estudiantes realizaron manifestaciones a las afueras de dos establecimientos donde se rendía la PSU en Estación Central.
Uno de ellos fue la Escuela D-57 Carlos Condell de la Haza, donde los manifestantes se enfrentaron a carabineros y botaron la reja que aislaba el establecimiento. No obstante, no lograron entrar a las instalaciones y la prueba se pudo rendir.
Monserrat Ugalde, integrante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), sostuvo que los motivos de las manifestaciones se basan porque “estamos en un proceso, dentro del pueblo chileno, que no va a permitir que la educación de mercado, que la segregación en base a la clase social, siga extendiéndose”.
Lee también: Demre estima que prueba que reemplazará la PSU podría ser aplicada dentro de 2 años
Cabe mencionar que la directora del Demre, Leonor Varas, aseguró que los postulantes que no puedan rendir las pruebas, no tendrán una cuarta oportunidad.
“Los plazos no dan, es inhumano, porque ya no se puede seguir aplicando otra prueba a las mismas personas, convocándolos y que no puedan rendirla o que la rindan en malas condiciones”, explicó.
El proceso de rendición de prueba finalizará este miércoles 5 de febrero, ya que a las 10:00 horas está agendada el examen de Matemática.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.