{"multiple":false,"video":[]}

En Santiago existen diversos barrios donde es más frecuente la ocurrencia de asaltos en viviendas.

Según datos de la Fiscalía, uno de los lugares más vulnerables es el identificado como cuadrante 169, compuesto por la avenida Rojas Magallanes y varias calles con nombres de países, en la comuna de La Florida. Allí se concentra el mayor número de estos ilícitos, con 72 casos.

Sin embargo, este no es el único sector que preocupa al Ministerio Público. Tal como publicó La Tercera, a través de la Ley de Transparencia se informó que existen cinco los sectores que lideran los robos a domicilios y que han sido denominados como “zonas rojas” por las autoridades.

Además del ya mencionado cuadrante 169 en La Florida, dos de estas zonas están en Providencia: uno entre las avenidas Vicuña Mackenna y Providencia, y el otro entre las calles Santa Isabel y Manuel Montt.

Los dos sectores restantes se ubican en la comuna de La Reina: entre las avenidas Francisco Bilbao, Tobalaba, Américo Vespucio, y entre las calles Simón Bolívar, Florencio Barrios y Vicente Pérez Rosales.

Según las autoridades de estas comunas, las casas “preferidas” de los delincuentes son las antiguas, por lo general ubicadas en terrenos grandes, que tienen un déficit de seguridad y cuyos dueños suelen ser personas de avanzada edad.

En términos de estadística, las cifras de robos en casas durante el último año son las siguientes: 302 en La Florida, 239 ocurrieron en Las Condes, 237 en Providencia, 234 en Ñuñoa, 159 en La Reina, 131 en Peñalolén y 74 en Macul, 66 en Vitacura, y 38 en Lo Barnechea.

 

¿Cuál es el modelo de Lo Barnechea?

Aunque en todos los municipios anteriormente mencionados cuentan con planes anti delincuencia, Lo Barnechea es la comuna del sector oriente donde la ocurrencia de robos en domicilios es menor.

Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, además de todas las medidas implementadas desde el municipio para frenar los delitos, es fundamental “empoderar a la comunidad a través de redes y medios tecnológicos, como un botón que portan en su celular”.

“Somos la municipalidad que más invierte en seguridad ciudadana en Chile como porcentaje de presupuesto”, afirmó el edil de Lo Barnechea.

 

Casas con moradores: menos casos, pero más violentos

Según cifras del Ministerio Público, de los 1.480 robos a casas, 76 fueron con intimidación, es decir, había moradores al momento del atraco y ellos fueron amedrentados por los antisociales.

Aunque este porcentaje es menor en relación a la cantidad de delitos, sí tienen una característica común: el alto grado de violencia que ocupan los asaltantes.

“Después de un asalto con cinco personas, que te pegan en la cabeza con palos, te quiebran los dedos y las costillas, nunca más voy a dormir tranquila”, afirmó en La Tercera Rozer Aznar, quien fue víctima de un asalto en su casa, ubicada en El Arrayán, comuna Lo Barnechea.

Eso sí, según su testimonio, después del asalto fue respaldada por profesionales del municipio de Lo Barnechea. “Una psicóloga y un abogado de la municipalidad no dejaron de darme apoyo, eso fue una ayuda excepcional”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario