{"multiple":false,"video":{"key":"czoBlB7UZXK","duration":"00:15:23","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera se trasladó este viernes hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para promulgar la ley del nuevo Estatuto Chileno Antártico, que regula el actuar de Chile en el continente blanco. 

Desde el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba”, el mandatario destacó que “estamos dando un paso importante para fortalecer y proteger mejor y resguardar con mayor eficacia la vocación y destino que acompañan a Chile desde su nacimiento, y así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco”.

El Estatuto Antártico es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y la relación de Chile con la Antártica, lo cual no había sido actualizado desde 1956.

Establece una Política Antártica Nacional descentralizada, con programas y planes estratégicos; promueve la investigación y desarrollo científico; y fortalece la protección y conservación del medio ambiente. 

Lee también: Minsal: Positividad en la Región Metropolitana llegó al 5,2%

Piñera expresó que “con este estatuto, Chile y especialmente la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se potencian como una puerta de entrada y el polo de desarrollo global en materia de servicios logísticos, tecnológicos, científicos, vinculados con el continente blanco”.

La promulgación del Estatuto Chileno Antártico es considerada como una respuesta a las pretensiones de Argentina de aumentar su plataforma antártica más allá de las 200 millas, lo que contravendría los intereses de Chile y de Gran Bretaña.

De esta forma, y pese a no mencionar al país vecino, el mandatario dio una señal política de soberanía. 

Tags:

Deja tu comentario