AGENCIA UNO

De forma unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Colina declaró culpable a un funcionario del Ejército por el delito de apremios ilegítimos calificado por el resultado de lesiones graves gravísimas, ocurrido durante el estallido social.

De acuerdo con la acusación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los hechos ocurrieron la tarde del 20 de octubre de 2019 mientras en la provincia de Chacabuco, a la cual pertenece la comuna de Colina, estaba vigente el estado de excepción constitucional.

En el contexto de manifestaciones por la crisis social, el entonces cabo P.G.L.V. disparó su fusil de guerra a una persona que se encontraba en el lugar. Según la acusación el militar actuó “al margen de las reglas de uso de la fuerza”.

La víctima apenas fue alcanzada por el balazo cayó al piso y quedó inconsciente, sufriendo una fractura de fémur, una lesión en la vena y arteria femoral, además de quedar con una cicatriz permanente.

El hecho tomó especial notoriedad, luego que un testigo registró la situación en un video, que se viralizó durante los primeros días de la crisis social.

De este modo, la sentencia será dada a conocer por el tribunal el próximo miércoles 28 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario