A un año del cumplimiento del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la Sala de Senado aprobó el oficio que prorroga la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía, las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío.

Desde la entrada en funcionamiento del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia hasta el 7 de mayo transcurrieron 355 días. Durante este periodo, se observó una disminución del 30% en los eventos violentos en las provincias involucradas. Específicamente, los ataques incendiarios disminuyeron un 22%, los bienes incendiados un 28% y los eventos con presencia de armas de fuego disminuyeron un 37%.

Sobre el balance de un año de esta medida en la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó: “Hay una disminución de los hechos de violencia indiscutible” y destacó: “Que nadie puede estar conforme en Chile mientras haya uso de armas de fuego”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, agregó: “Después de un año, tenemos que evaluar el Estado Constitucional de Emergencia. Es necesario mantener la humildad para realizar una revisión permanente”.

Tags:

Deja tu comentario