La tarde de este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma que buscaba extender la duración del estado de excepción.

La iniciativa requería de 89 de votos a favor, equivalente a 4/7 del hemiciclo. Sin embargo, consiguió el respaldo de 88 parlamentarios, mientras que 23 se pronunciaron en contra y seis se abstuvieron.

En concreto, el proyecto permitiría que a partir de la sexta prórroga los estados de excepción se extendieran por 35 días y no por 15 días, como funciona en la actualidad.

En el escenario de haberse aprobado el aumento de la duración, la iniciativa contemplaba que de todas formas el Ejecutivo tendría que rendir informes ante el Congreso cada 15 días.

“La variante de estado de excepción no es un nuevo estado de excepción ni es algo que vaya a quedar amarrado en el proceso constitucional“, explicó durante la sesión la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En esa línea, agregó que era “importante hacerlo porque la experiencia ha mostrado que no está funcionando correctamente y en lo más mínimo es un relajo del control de este Congreso, porque por primera vez este Congreso va a poder a retrotraer esta medida”.

Cabe mencionar que el proyecto había salido de la Comisión Mixta durante la tarde del miércoles, misma jornada en que fue visado por el Senado.

Tags:

Deja tu comentario