agencia uno

Este viernes, el Gobierno decretó estado de excepción de catástrofe para la Región del Biobío a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.

“He instruido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la región de Biobío y velar por la seguridad de las personas“,  escribió el presidente Gabriel Boric.

Trabajamos de manera coordinada y desplegando todos los recursos para proteger a la ciudadanía. Reitero el llamado a seguir todas las indicaciones entregadas por la Conaf, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Bomberos y Carabineros”, agregó.

En su publicación, el jefe de Estado también confirmó que visitará la Región de Ñuble y Biobíopara acompañar a las familias“. Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que la visita se da “en vista de esta situación, de la necesidad de tener toda la presencia y de desplegar toda la fuerza que tenemos”.

“Va a visitar la zona en distintas localidades, el foco va a ser reunión con las autoridades y estamos evaluando el detalle de cuál va a ser su presencia exacta en terreno porque esto está pasando minuto a minuto”, agregó Tohá.

Más de 8 mil hectáreas afectadas

Esta mañana, el Senapred entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que se registran en el país. Cerca de las 8:00 horas, eran 178 los incendios activos, de los cuales 39 estaban en combate y 139 controlados.

Desde la institución señalaron que los siniestros a nivel país han consumido cerca de 8 mil hectáreas, dejando más de 107 viviendas con algún tipo de daño. En esta línea, ya son más de 3 mil las personas que han debido ser evacuadas debido al riesgo de que el siniestro llegue a zonas habitadas.

Tags:

Deja tu comentario