imagen_principal-91714.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Un llamado a los jóvenes a "tomarse en serio la democracia" hizo el Presidente Sebastián Piñera luego de que el Congreso despachara el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario. La iniciativa significa un aumento del padrón electoral en cerca de cuatro millones y medio de personas, lo que plantea un desafío para la clase política.

 

CNN Chile conversó con el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quien explicó que "esta es una oportunidad para renovar la política". Afirmó así que: "es una oportunidad porque primero involucra que los jóvenes menores de 30 años, van a tener la oportunidad de expresar su voto, sin embargo es una potencial oportunidad, porque en la práctica lo que va a pasar los niveles de participación se van a mantener o va a decaer".

 

"El padrón electoral va a ser mucho más joven, el hecho que estén inscritos, no significa que van a salir a votar […] Sacar a los jóvenes a la calle, a votar, va a ser mucho más difícil. Lo otro que demuestra la experiencia internacional es que los sectores rurales y bajos tiendan a participar menos", agregó. "La oferta política va a variar, es muy probable que haya candidatos más jóvenes, que las propuestas cambien, todo lo que tiene que ver con educación, empleo, medioambiente, que son temas que le preocupan los jóvenes, se agreguen", explicó Claudio Fuentes en conversación con CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario