{"multiple":false,"video":{"key":"czjPJ2Lflry","duration":"00:05:30","type":"video","download":""}}

Tras el corte de agua masivo que afectó a los 180 mil habitantes de la ciudad de Osorno– por la llegada de petróleo a uno de los estanques -, la empresa le ofreció a los habitantes no pagar la cuenta de luz durante tres meses como una compensación adicional a los 2,8 meses que establece la ley del consumidor.

La propuesta debe ser aceptada por los 47 mil usuarios que se vieron afectados y, en caso de que así sea, se determinaría no cancelar la facturación por los casis 6 meses en total.

La iniciativa surgió de parte de la empresa sanitaria al finalizar la mesa de compensación que se formó luego del desabastecimiento y le supondría una pérdida de $2.500 millones en ingresos.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, clarificó que la medida “corresponde a un 2,8 meses de reducción de las cuentas de agua, monto equivalente a $44.635 promedio por cliente. La compensación que ofrece Essal corresponde a otros tres meses de no pago por un monto equivalente a $47.600“.

Lee tambiénJusticia reabre investigación contra Essal por contaminación de estero en región de Los Lagos

Si los osorninos rechazan el acuerdo, no habrá firma y se abrirá otro proceso de compensaciones legales.

En cuanto al procedimiento, el director del Sernac, Lucas Villar, viajará a la ciudad para comunicar a los ciudadanos los detalles.

Durante los 10 días de corte ingresaron más de 1.100 reclamos para los que existirá una compensación aparte del proceso colectivo de aproximadamente 7 mil pesos extra por mes, monto que variará dependiendo del caso.

Lee también: Ante posible caducidad de concesión, gerente de Essal asegura que la sanitaria merece una oportunidad en Osorno

Sobre las reacciones de los habitantes de Osorno tras esta propuesta, el presidente de la asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, habló en representación de ellos y valoró las propuestas como un precedente en materia de derechos a los consumidores.

“Si ustedes nos preguntan si estamos contentos, la respuesta es que no podemos estarlo, porque estamos hablando de una tragedia. Pero sí creemos que es un avance significativo desde el punto de vista de la ley ya que este es un procedimiento colectivo nuevo que recién se está aplicando y da una señal potente hacia las empresas en cuanto a la vulneración de los derechos del consumidor”, planteó.

La votación debe realizarse a través de la página web del Sernac a partir del lunes 21 de octubre habrán 10 días hábiles para hacerlo.

Tags:

Deja tu comentario