Una preocupante realidad reveló el reciente Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se advierte que los estudiantes secundarios de Chile, en comparación con otros 32 países de la región, presentan mayor consumo en casi todas las drogas consideradas en el estudio.

De acuerdo a la información compartida por El Mercurio, el consumo de tabaco por parte de los escolares alcanza el 24%, superando a países como Argentina, México y Bolivia, cuyas cifras no superan el 15%.

Asimismo, en el caso de la marihuana, en Chile más del 30% de los jóvenes reconoce consumirla, superando a Antigua y Barbuda (menos del 25%) y Estados Unidos (cerca del 23%). La situación es similar con la cocaína, con cifras que superan el 4% en el caso de los estudiantes locales.

Más informaciones: Pagar la multa o trabajos comunitarios: Las sanciones de la iniciativa que busca evitar el consumo de alcohol en menores

Consultado por el citado medio, el ministro de Salud, Emilio Santelices, calificó que las cifras son alarmantes y que “coinciden con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.

Recalcó de paso que las drogas generan “un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.

A la vez, los detalles de este informe no sorprendieron al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. “Es un problema que los profesores constatamos empíricamente”, señaló a El Mercurio, sosteniendo que “hay venta de drogas en las cercanías a colegios” y que hay “alumnos que llegan en un estado alterado” a las aulas.

Los resultados de este informe coinciden con los resultados del consumo general de la población: según un reciente informe de la OMS, Chile es el cuarto país del continente con más consumo de alcohol, tercero en marihuana y cocaína y el primero en cuanto al tabaco.

Tags:

Deja tu comentario