imagen_principal-57453.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el instructivo enviado a los hospitales se pide a los médicos respetar el secreto profesional en casos de abortos.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, profundizó en el oficio que envió el Ministerio de Salud a los médicos del país, en el que solicita que en los casos de aborto mantengan el secreto profesional derivado de la relación de confidencialidad médico-paciente.

“Aquí hay un problema muy delicado. Un problema ético por un lado y un problema relacionado con la relación médico-paciente, en la cual obviamente el médico debe guardar muchas veces la confidencialidad. Pero por otro lado, en el caso de abuso, violación, maltrato infantil, el médico está obligado a denunciar porque sino se hace cómplice”, explicó París.

“Lo que hay que hace es tratar de conciliar las opiniones del Minsal y en parte del Colegio Médico, con el Ministerio Público, que tiene que ver con el aspecto legal. Si hay un aborto provocado, el médico tiene que hacer la denuncia, porque se hace cómplice del delito”, recalcó explicando que el médico debe respetar y cubrir la identidad de la persona, además de considerar la nueva ley de derechos y deberes del paciente. “Es un conflicto que hay que discutirlo con calma y tratando de conciliar ambas opiniones”, agregó.

La insistencia de la cartera en el documento, elaborado en 2009 en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, es una respuesta al caso de la menor de 17 años ingresada el pasado lunes en condición grave al Hospital Luis Tisné producto de un aborto.

Tags:

Deja tu comentario